INDUCCIÓN DEL PARTO CON ACEITE DE RICINO ¿Es seguro?


El aceite de ricino se está haciendo popular como un tratamiento para las dolencias de varias partes del cuerpo. Pero una de las funciones de este aceite que aún provoca cierta controversia radica en la inducción del parto y la forma de inducir el parto.

 

inducir el parto

Dar a luz a un bebé es un procedimiento de alto riesgo, sobre todo porque se ponen en juegos dos vidas. No sólo existe riesgo de complicaciones para el bebé, las madres también pueden sufrir de condiciones potenciales que podrían afectar su bienestar. Dado que es un tema tan sensible, es de vital importancia  estudiar cualquier tratamiento o mezcla medicinal que podría afectar al parto. Esto, por supuesto, incluye el aceite de ricino.

Historia de aceite de ricino para inducir el parto y cómo funciona

El aceite de ricino como medio para inducir el parto se ha utilizado desde la época de los antiguos egipcios. Hoy en día, el 93% de los proveedores de salud natural utilizan el aceite de ricino como un medio para llevar a cabo el proceso del parto. Aunque hay algunos médicos y parteras que son partidarios a esta práctica, no hay evidencia científica concreta de la eficacia del aceite de ricino en las mujeres embarazadas.

El aceite de ricino como una forma de inducir el parto funciona por la estimulación de los intestinos. El aceite es muy conocido por sus propiedades laxantes. Funciona mediante la promoción de la contracción y relajación de los intestinos, imitando el peristaltismo o movimiento natural de los intestinos grueso y delgado. Esta acción puede extenderse a los órganos vecinos, como el útero. El comienzo natural del parto es causado por las contracciones del útero como estimulación por la hormona oxitocina, que engatusa al bebé. El aceite de ricino imita la acción de la oxitocina, por lo tanto, la inducción de un parto prematuro.

¿Es seguro el aceite de ricino para inducir el parto? Posibles efectos secundarios

Una de las mayores preocupaciones de la inducción del parto con aceite de ricino es la seguridad del procedimiento. Puesto que no hay evidencia científica concreta que dé fe de esto, todavía hay una nube de dudas sobre su verdadera eficacia y seguridad.

El aceite de ricino puede producir efectos secundarios peligrosos, tales como deshidratación, dolor fetal, y manchas de meconio. La deshidratación es probable que pueda ocurrir porque el aceite de ricino puede causar diarrea, lo que hace que la mujer embarazada pierda fluidos corporales necesarios. Dado que este aceite también promueve el movimiento intestinal, esto puede reflejarse en el bebé, causando una pronta aprobación de las heces. Las heces del bebé se denominan meconio, y cuando el feto defeca dentro de la madre, esto podría ser tóxico y muy peligroso para la mujer embarazada y el recién nacido.

¿Por qué no utilizar la ciencia moderna para la inducción?

El advenimiento de la ciencia moderna ha producido avances tecnológicos que antes no eran posibles. Para ayudar a las madres embarazadas con retraso a dar a ​​luz a su bebé a tiempo, se ha desarrollado drogas sintéticas que estimulan las contracciones del útero; conocidas como Syntocinon o oxitocina sintética.

Estos medicamentos, aunque sus efectos secundarios son generalmente considerados más seguros que el aceite de ricino, ya que ya han pasado las pruebas de drogas suficiente. Las dosis también son conocidas y los médicos tienen más experiencia en los medicamentos y son más capaces de manejar cualquier reacción a los mismos.

Aunque el aceite de ricino sigue siendo una forma relativamente eficaz de inducir el parto, los efectos secundarios potenciales y los riesgos pueden ser demasiado grandes en compensación. Al dar a luz a un bebé ya se está enfrentando con muchas complicaciones y riesgos potenciales, por lo que no es conveniente añadir aún más que podrían hacer daño a la madre y el bebé.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me funciono!! tenia programada una induccion pq tenia 41 semanas ..lo tome la noche antes y no tuvieron que inducirme..lo tome a las 10 pm..y alas 3.00 am ya estaba con dolores :) es seguro! me lo recomendo mi doctora.

Anónimo dijo...

Hola he leido tu comentario y me gustaria saber como te fue ya que tengo 39 semanas y tengo mucho deceos de ver a mi bebe y he pensado en tomar aceite de ricino pero me da un poco de miedo espero que me puedas ayudar grasias

Anónimo dijo...

TENGO 38 SEMANAS Y ME QUIERO TOMAR EL ACEITE DE RICINO POR QUE UNA AMIGA ME LO RECOMENDO PERO MI MAMA ME DICE QUE NO ME LO TOME POR QUE ME PODRIA HACER DAÑO ALA BB ALGUIEN QUE ME PUEDA ASEGURAR QUE ES SEGURO POR QLGUN TESTIMONIO DE EXPERIENCIA GRACIAS

Anónimo dijo...

en cuanto tiempo realmente hace efecto el aceite de ricino

Lina dijo...

Hola tengo 38+6, mis 2 Doctores me recomendaron tomar el aceite, hace 4 horas me lo tome, a las 2 horas me dieron colicos y despues de entrar al baño 1 sola vez no he vuelto a sentir dolores ni ganas de entrar otra vez al baño. Estoy esperando haber si pasa algo y mañana hare nuevamente mi comentario para contarles finalmente que pasa.

Lina dijo...

Hola soy Lina la del comentario anterior, despues de 8 horas de haber tomado el aceite, consulte por urgencias por q desde la noche anterior no sentia movimientos del bebe, como ya habia tomado el aceite el estudio del monitoreo mostro q estaba teniendo varias contraciones pero con muy poco dolor, me revizaron y no estaba dilatando, entonces me dieron de alta despues de hacerme una ecografia y ver q el bebe estaba bien. Ya tengo 24 horas de haber tomado el aceite, ya no tengo contraciones y el aceite solo me sirvio como un laxante para limpiar el intestino aunque solo tuve q entrar al baño 2 veces. A mi NO ME SIRVIO PARA INDUCIR EL PARTO, espero q ustedes tengan mas suerte.

Anónimo dijo...

Hola tengo 39 semanas de embarazo que cantidad de aceite debo tomar

Anónimo dijo...

cuanto aceite bebiste?

yadira dijo...

Tengo 39±5 hoy voy atomar aceite de recino que me disen?

Mafe dijo...

Hola tengo 39 semanas y no e sentido nada de dolores ,me recomendaron el aceite pero me da un poco de susto .¿será q me lo tomo o superó a la próxima semana haber que pasa?

Unknown dijo...

Hola hoy estoy cumpliendo las 40 pero a un así me da temor consumir el aceité no quiero que a mi bebé le pase nada
Quien me cuenta su experiencia y que Cantidad el aceité me lo compran ahora pero a un me da miedo y desconfianza
Gracias

Unknown dijo...

Hola hoy estoy cumpliendo las 40 pero a un así me da temor consumir el aceité no quiero que a mi bebé le pase nada
Quien me cuenta su experiencia y que Cantidad el aceité me lo compran ahora pero a un me da miedo y desconfianza
Gracias

Ingrid dijo...

Hola tengo 36 semanas y 5 días de embarazo. Y y tengo 4.5 de dilatación mi cuello uterino se abrio desde ayer alas 4 y nada q paso de ai tengo contracciones cada 5 minutos y ni aun así dilato mas. Será que el aceite de risino me ayudaría . Díganme chicas porfavor

Ingrid dijo...

Hola tengo 36 semanas y 5 días de embarazo. Y y tengo 4.5 de dilatación mi cuello uterino se abrio desde ayer alas 4 y nada q paso de ai tengo contracciones cada 5 minutos y ni aun así dilato mas. Será que el aceite de risino me ayudaría . Díganme chicas porfavor

Unknown dijo...

Hola tengo 39 semanas y la verdad eh visto en youtube ah una chica que tomó el aceite y dice que le dio dolores y pz se tardó casi 9 horas para dar ah luz . Quería yo saber si aun. Así puedo tomar el aceite no le ara daño a mi bb . Xfavor déjenme una respuesta

Anónimo dijo...

Quiero comprar el eceite de recino que marca me recomiendan por FA ayudenme

anomimo dijo...

hola tengo 34 semanas y me gustaría tomar el aceite de recino pero tengo miedo que le pase algo ha mi bebe.

anomimo dijo...

sera que lo podría tomar y cuanto tengo que tomar

Anónimo dijo...

Hola tengo 37 semanas y tres días y estoy desesperada me puedo tomar el aceite ya o quien me dice Porfa si tengo q Esperar mas ya la bb esta en posición

Anónimo dijo...

Tu bebé todavía no está listo. E espera a las 40 semanas. Todavía no es seguro hacerlo antes. Es perjudicial. Los bebés necesitan cada semana para desarrollarse bien.

Unknown dijo...

Se puede tomar como pulgante después de parir

Unknown dijo...

Se puede tomar como pulgante después de parir

Unknown dijo...

Se puede tomar después de parir

Unknown dijo...

Con mi primer hijo me lo tome en la semana 40 antes de que me lo indujeran porque no ganaba peso y me funciono. Me lo tome despues de comer y por la madrugada nació. Eso si, ya estaba dilatada de 3 cm. Si aun no has dilatado no surge efecto. Es mejor esperarse a las 40 semanas. Ahora estoy a dos dias de las 40 semanas y con 4 cm de dilatacion. En dos dias me lo tomo porque el lunes ne programan la induccion y no quiero. A ver si tambien me funciona.

Unknown dijo...

Hola..yo ayer a las 5pm tome el aceite de castor, lo único q me hizo es tener diarrea. Ya tengo 40 semanas y 4 dias...no me hizo efecto...no se xq, con el primer embarazo me dieron pastillas para inducir al parto a las 42 semanas y igual no me funcionó....de tantas medicinas q al final fue cesará y tengo miedo q lo mismo pase está vez. Si alguien sabe de algo más para inducir al parto....digamne porfavor.

Anónimo dijo...

Hola hoy estoy cumpliendo 9 meses y me quiero tomar el h
aceite q cantida puedo tomar

Unknown dijo...

Hola tengo 39+2 puedo tomar aceite de recino que me recomiendan he estado a punto de tomarmelo pero md da miedo q pueda perjudicar a mi bb

Unknown dijo...

Hola tengo 39 semanas y 2 dias ya quiero ver a mi nena pero tengo miedo de que le pase algo por mi desesperacion estoy con 1 de dilatacion y no se si tomar el aceite de recino sera que ya puedo hacerlo ?

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si si lo tomo y como te fue

Unknown dijo...

Mi hija hoy cumplió 39 semanas le puedo dar el aceite de recino

Unknown dijo...

Tengo 35 semanas y kiero tomar el aceite ricino xk me lo han recomendado que es muy bueno para limpiar el vientre y el bb salga limpiesito k me dicen si o no xfa ayudenme

Unknown dijo...

Hola tengo 38 semana de embarazo hoy he tomado el aceite de ricino con mi primer embarazo lo tome a las 41 semanas y me funcionó bastante bien espero que ahora me funcione porque estoy desesperada.

brillitch dijo...

y te funciono

Unknown dijo...

Alguna puede decirme si les funciono realmente sin ocscionarle daños a bb

Unknown dijo...

Dicen que después dela semana 40 y con dilatación, si sirve el aceite de resino,yo lo vi en YouTube y viene como prepáralo

Anónimo dijo...

Que cantidad tomaste?

Unknown dijo...

Hola tengo 36 semanas puedo tomarme el aceite o aún es muy rápido ??

Unknown dijo...

Hola tengo 36 semanas y 4 dias me puedo tomar el aceite de recibo