ACEITE DE RICINO HIDROGENADO

El aceite de ricino hidrogenado también es conocido como cera de ricino. La razón por la que se le llama cera es debido a que el aceite se convierte en un material duro y quebradizo e insoluble que sorprendentemente tiene una gran cantidad de ventajas en la fabricación de diferentes tipos de productos.

 

aceite de ricino hidrogenado

Aceite de ricino hidrogenado

En primer lugar, el aceite de ricino se extrae de las semillas de ricino. Una vez que el aceite de ricino puro se obtiene, el hidrógeno se añade al mismo en la presencia de un catalizador de níquel. Debido a la exposición a hidrógeno, el aceite de ricino se vuelve altamente viscoso y esto le da una consistencia similar a la cera. En un sentido más detallado, la hidrogenación del aceite de ricino se realiza haciendo burbujear gas hidrógeno a través del aceite. Este proceso también se utiliza en las grasas y aceites utilizados en los productos de cocción y procesado. Al contrario del aceite de ricino que tiene un ligero olor, la cera no tiene olor y el proceso de hidrogenación también trabaja para aumentar su vida útil.

Propiedades del aceite de ricino hidrogenado

La cera de ricino tiene un punto de fusión de 61 a 69 grados centígrados, que es moderadamente inferior a su punto de ebullición. El calentamiento del aceite de ricino hidogenado más allá de estas temperaturas puede causar que la cera de ricino se funda y se convierta en líquido de nuevo. Una vez que la temperatura se enfría, se vuelve a endurecer.

Usos cosméticos del aceite de ricino hidrogenado

Este tipo de aceite de ricino es más comúnmente utilizado en los cosméticos. Se considera que es un ingrediente orgánico ya que el proceso de hidrogenación hace uso de gas de hidrógeno natural que se mezcla con el aceite natural de ricino. El tipo más comúnmente conocido de cera de ricino en el campo cosmético es el aceite de ricino hidrogenado PEG. Se dice que en ciertas concentraciones son seguros para usar en la piel.

Los aceites hidrogenados PEG se utilizan comúnmente en los cosméticos debido a su capacidad para ayudar a formar emulsiones mediante la reducción de la tensión superficial de las sustancias que van a ser emulsionadas. También ayudan a otros ingredientes a que se disuelvan en disolventes en los que de otro modo no se disuelven normalmente. En el mundo de la cosmética, los aceites hidrogenados tienen su papel en la producción de productos para el acné, las barras desodorantes, champús anticaspa y otros tipos de productos para el cuidado de la piel.

Otros usos de la cera de ricino

Hay muchos otros usos de la cera de ricino para las cosas cotidianas comunes. La cera se utiliza en la fabricación de velas, pulimentos, grasas, condensadores eléctricos, papeles de carbono, cauchos, lubricantes, selladores y otras ceras. Debido a su naturaleza altamente viscosa, el aceite puede ser utilizado para pinturas y barnices.

3 comentarios:

María José dijo...

Hola,
me han recetado un medicamento en cuya fórmula se incluye el aceite de ricino hidrogenado. Por lo que he leído en su blog, no parece que esté recomendado para el consumo humano. ¿Se puede considerar seguro? ¿Podría darme una opinión?

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

donde puedo comprar o a que telefono puedo preguntar el valor del aceite se ricino hidrogenado

Gracias

Unknown dijo...

El aceite de ricino es usado como laxante