PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ACEITE DE RICINO

El aceite de ricino es uno de los aceites con más demanda y versátiles, usado ​​industrialmente y farmacéuticamente.


Cada año, la producción mundial de aceite de ricino equivale a un millón de toneladas métricas. Se obtiene a partir de semillas de ricino, el aceite se utiliza como una materia prima vital o componente en diversos tipos de productos.

Comercialmente, el aceite de ricino tiene grandes aplicaciones en varias industrias, que incluyen bio-diesel, productos químicos y los campos de fabricación para nombrar unos pocos. Debido a sus beneficios económicos y montones de usos, las semillas de ricino se producen actualmente en no menos de 30 países del mundo.

Distribución de la producción de aceite de ricino

Los principales productores de aceite de ricino son la India y Brasil, según la Enciclopedia Británica. Su producción combinada representa aproximadamente el 90% de la producción mundial anual de aceite de ricino.

Otros productores de este aceite no volátil de la planta de ricino incluyen los siguientes países:
China, Federación Rusa, Ucrania, Costa Rica, Rumania, Ecuador, Pakistán, Tailandia, Filipinas, Paraguay, Etiopía, Sudán, Tanzania y México.

En el año 2000, las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Alimentación informó que la producción mundial de aceite de ricino fue de 1,227,669 de toneladas métricas.

La mayoría de las empresas responsables de la producción mundial de aceite de ricino pertenecen a la Asociación Internacional de Aceite de ricino, una organización cuyos miembros crecen, procesan, comercian y consumen el aceite de ricino. Basado en la página web del grupo, ésta se esfuerza por crear nuevas aplicaciones y derivados del aceite de ricino.

El cultivo de la planta de ricino

El ricino se cultivaba originalmente en África y la India. Pero con los años se ha plantado en muchas regiones templadas de todo el mundo.

La planta se considera una anual vigorosa, que puede crecer de 2 a 5 metros cada temporada, siempre y cuando se exponga a la luz solar adecuada, la humedad y el calor.

Como es un cultivo comercial, las plantas de aceite de ricino en realidad crecen mejor en zonas de alta temperatura y baja humedad. Por lo tanto, se producen a menudo en los países tropicales, donde los climas son más calientes.

Demanda de aceite de ricino

El cultivo de ricino es muy atractivo para las industrias, ya que tiene las siguientes características:

  • Puede ser fácilmente sembrado en los campos ricos, de montaña, laderas, lechos de ríos, arroyos, tierra salada, e incluso en las tierras marginales.
  • Resistente a la sequía.
  • Requiere suelos de baja fertilidad.
  • Contiene valiosas propiedades del aceite.
  • Produce rendimientos satisfactorios después de un corto período de tiempo (alrededor de 140 a 160 días).

Estas cualidades son las razones por las que la producción de la  planta de ricino se está expandiendo en todo el mundo. Con sus muchas ventajas y los usos comerciales, no hay duda de por qué el aceite de ricino aumentando su demanda en el mercado internacional. 

10 comentarios:

mary claire dijo...

Buenos días y saludos. Gracias por mantener este blog; me interesa mucho. Tengo una pregunta con que espero que me puedas ayudar: ¿Me puedes sugerir en donde podría comprar aceite de ricino organico en México?

EnerAll dijo...

A tus órdenes Mary Claire. Nosotros producimos la higuerilla y la procesamos para hacer aceite de ricino (todo en México). Quedo a tus órdenes por correo electrónico: jelizondo@enerall.biz

¡Saludos!

Marco Salas dijo...

Una consulta, este aceite se rige por precios internacionales? Cual es el precio?

Unknown dijo...

Hola a todos!! como una alternativa rentable en la agricultura estoy en el negocio del aceite de resino, soy Colombiano y estoy en condiciones de exportar a cualquier parte del mundo. Mas información fundacionlacanasta@gmail.com

Unknown dijo...

ME PUEDEN DAR EL NOMBRE DE LA PAGINA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE ACEITE DE RICINO

admin dijo...

Hola Fernando, aquí tiene el enlace: http://www.icoa.org/

elestratega dijo...

bueno, de hecho hay algunas compañias que venden este producto como aceite de castor para limpiar calzado. saludos desde México.

Unknown dijo...

Buenos dias

Donde puedo averiguar a diario el precio internacional de aceite de higuerilla a nivel mundial.

gracias

Anónimo dijo...

Veo que hay personas preguntando por el precio del producto pero nada de respuesta. Seria bueno que especifiquen el precio y las características que debe tener el producto para compra y venta.
Gracias

Unknown dijo...

Buenas busco compradores de higuerilla