¿QUÉ ES EL ACEITE DE RICINO?

¿Alguna vez ha oído hablar del aceite de ricino - el aceite vegetal que ha sido utilizado desde hace muchos años para aliviar dolores de estómago y problemas de estreñimiento?
Aceite de ricino
Actualmente el aceite de ricino se ha convertido en algo más que eso. Debido a sus propiedades químicas únicas, ha sido ampliamente conocido por sus usos en la alimentación, la medicina y en muchas aplicaciones industriales.

El aceite de ricino: Naturaleza y características
El aceite de ricino es un aceite graso no-volátil extraído de las semillas de la planta de ricino, de nombre científico Ricinus communis. Es de apariencia clara, incolora o de color ámbar aspecto líquido y de ligero olor. Trate de probarlo y verá que tiene un sabor suave, ligeramente picante pero que después puede convertirse en un sabor algo nauseabundo.

El aceite de ricino es de mayor densidad que la mayoría de los aceites. Pero lo que realmente lo diferencia de otros aceites es su alto contenido de ácido ricinoleico. Esta cualidad permite que este aceite se combine con el alcohol en cualquier cantidad o concentración. También se producen derivados de aceite de ricino que son populares porque son biodegradables, respetuosos con el medio ambiente y fuentes renovables que pueden utilizarse en diversas industrias.

La producción mundial de aceite de ricino
El ricino es originario de África y de la India, donde es conocido por sus antiguos nombres en sánscrito como Eranda. La India, junto con Brasil, es considerado el principal productor de semillas y aceite de ricino en el mundo. Algunas partes de Asia, África y las Antillas constituyen el porcentaje más pequeño de los cultivos de ricino en el mundo. Mientras tanto, los Estados Unidos son el principal consumidor industrial de estos productos.

Usos del aceite de ricino
Además de ser utilizado como laxante, el aceite de ricino ha sido utilizado como lubricante.

Otros usos del aceite de ricino y sus derivados son:
  • Fabricación de bienes industriales como plásticos, resinas sintéticas, fibras, pinturas, líquidos hidráulicos y diversos productos químicos.
  • Realización de artículos cosméticos como jabones, aceites para el cabello, y compuestos fungistáticos.
  • Mejorar la calidad de los alimentos (el aceite de ricino se utiliza en aditivos y aromas).
  • El tratamiento de trastornos de la piel o problemas relacionados con la piel.
Estos son sólo algunos de los numerosos usos del aceite de ricino. Debido a todos los beneficios prácticos del aceite de ricino es realmente un valioso aceite del que todos podemos aprovecharnos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco he descubierto el aceite de ricino y realmente funciona. Tenía curiosidad por cómo funciona así que empecé a investigar.

En mi propia investigación, que consiste basicamente en consultas de la wikipedia, he encontrado que el 95% del ricino contiene ácido ricinoleico. Cuando se absorbe en el cuerpo, el ácido ricinoleico se convierte entonces en un sulfato de zinc. El zinc se utiliza como marcador en la identificación de células para la destrucción por las células blancas de la sangre después de que han vivido su esperanza de vida.

El zinc es necesario para el cuerpo en cantidades muy pequeñas, y se almacena en el hígado, los intestinos y los ojos. El zinc también se encuentra en el cerebro, los huesos, los músculos y los riñones.

Así se puede ver la cantidad de sitios a los que afecta una deficiencia de zinc en el cuerpo.

Estoy pensando que el aceite de ricino puede ayudar en el transporte de zinc a las células malas. Por lo que yo también he leído, el zinc se encuentra en los suplementos no sirve para nada y aunque los cereales y las semillas contienen zinc... según dicen contienen un agente quelante que causa que no sea absorbido.

Son sólo algunas ideas, tengo curiosidad por saber si alguien tiene alguna teoría.

Daniela dijo...

Recuerdo que cuando tenía nueve años de edad, mi abuela (una partera) siempre utilizaba aceite de ricino.

Aplicaba el aceite de ricino en todo la piel del recién nacido y le limpiaba la boca con el aceite después de su nacimiento. Ella le pedía a la madre que continuara con ese proceso, durante los siguientes siete días después de que el cordón umbilical del bebé se desprendiera por completo.

Mi abuela murió cuando ella tenía 98 años de edad, la mayoría de las personas que asistieron a su funeral al lado de nuestra familia, eran todos los bebés a los que ella que dio la bienvenida al nacer.

Hoy en día confío más en los viejos remedios que en los fármacos modernos.

admin dijo...

Hola Daniela, le agradezco mucho su comentario, siempre es bueno conocer experiencias como la suya.

Un saludo.

carina dijo...

Tengo una pregunta que no se como aplicarmelo, con el pelo en seco o humedo??? Y en todo el cuero cabelludo desde la raiz hasta las puntas con un masaje, es así??
Yo estoy utilizando aceite de oliva mezclado con aceite de almendras y va bastante bien pero el pelo no me crece nada y nunca consigo tenerlo largo. Espero que me respondais...gracias!!!

Jessenia carvajal dijo...

Buenas noches puedo tomar aceite recino para dectoxicarm despues d haberlo cuidado con la mesyllina

Anónimo dijo...

el aceite de ricino tiene unos usos increibles , pero hay que saber usarlo